Los 3 parásitos más peligrosos para el ser humano
Los parásitos son organismos que viven, y sobreviven, de otra especie, ya sea en su interior o su exterior. En el ser humano estas son las tres clases de parásitos más comunes y a los que se encuentra más expuesto. Su presencia generalmente se manifiesta en enfermedades gastrointestinales, pero puede generar consecuencias aún más graves.
Ectoparásitos
Se trata de organismos como garrapatas, pulgas, piojos y ácaros que se adhieren a la piel, escarban en ella y se escoden allí por largos períodos. Los piojos son muy comunes principalmente en la infancia. Viven y se reproducen en el cabello humano y se alimentan chupando sangre del cuero cabelludo.
Helmintos
Comúnmente llamados “gusanos”, los helmintos con organismos multicelulares que se pueden ver a simple vista cuando alcanzan la adultez.
Entre los Helmintos, los nematodos son los más comunes. Tanto, que se calcula que más del 50% de la población mundial se ve afectada en algún momento de su vida. El oxiuro es el que comúnmente se conoce como lombriz. Pero las más reconocidas son las tenias o solitarias, que pueden llegar a medir varios metros de longitud.
Protozoos
Son diminutos organismos unicelulares que se multiplican dentro del cuerpo humano. Primero se dedican a nadar y consumir nutrientes del intestino delgado, para después convertirse en un quiste inmóvil, que son excretados en las heces y pasan fácilmente a otra persona a través del agua o los alimentos. Protozoos importantes son la Giardosis y el Plamodium, el cual transmite el paludismo, enfermedad que provoca cientos de miles de muertes cada año.
Fuente: lanacion.com
Imágenes: Shutterstock