Logran secuenciar el genoma de un romano fallecido en Pompeya hace 2 mil años
Por primera vez en la historia, un grupo de científicos logró secuenciar el genoma humano de una persona fallecida en la antigua ciudad romana de Pompeya, luego de la erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C. Gracias a este descubrimiento, los expertos han podido recopilar más información sobre la diversidad genética que existía en esa época.
Características de los cuerpos encontrados
Según informó Gabriele Scorrano, investigador de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, los restos de ADN fueron extraídos de los vestigios de dos individuos encontrados en la Casa del Artesano de Pompeya. Según las características de los restos óseos, habrían pertenecido a un varón de entre 35 y 40 años, y a una mujer de más de 50 años.
ADN secuenciado
DNA from the bones of a man who died in the volcanic eruption that consumed Pompeii in AD 79 has been used to sequence his genome https://t.co/T8CCKj3gBP
— New Scientist (@newscientist) May 27, 2022
Por el momento, los científicos pudieron secuenciar de forma completa el genoma del varón, ya que se han encontrado con algunas lagunas en las secuencias obtenidas de la mujer. Por otra parte, los expertos afirmaron que el ADN secuenciado es el más parecido al de los italianos centrales modernos y al de otros individuos que vivieron en Italia durante la época romana.