A más de un siglo de estudio, finalmente los científicos lograron descifrar el Mecanismo de Antikythera, el dispositivo más complejo jamás diseñado por el Imperio romano.
Por HISTORY Latinoamérica el 17 de Julio de 2024 a las 17:43 HS
Logran resolver el milenario secreto de la computadora analógica más antigua de la humanidad-0

El Mecanismo de Antikythera, la computadora analógica más antigua de la humanidad, ha sido objeto de estudio desde hace más de un siglo.

Mecanismo de Antikythera

El Mecanismo de Antikythera, ampliamente considerado como la computadora analógica más antigua, ha sido objeto de una investigación reciente que aporta nueva claridad sobre su función. Investigadores de la Universidad de Glasgow han empleado técnicas estadísticas avanzadas para respaldar la teoría de que este dispositivo, datado en el siglo I a.C., fue creado para calcular el calendario lunar. Este descubrimiento fue publicado en The Horological Journal, donde los científicos Graham Woan y Joseph Bayley detallan su uso de análisis bayesiano y técnicas derivadas del estudio de ondas gravitacionales para investigar los detalles del mecanismo.

El Mecanismo de Antikythera
El Mecanismo de Antikythera.

Descubierto en 1901 en un naufragio cercano a la isla de Antikythera en el mar Egeo, este complejo y preciso dispositivo ha intrigado a los científicos durante más de un siglo. Woan y Bayley se inspiraron en el trabajo del YouTuber Chris Budiselic, del canal Clickspring, quien había intentado recrear el mecanismo en una serie de videos. Woan mencionó que un colega le señaló los datos adquiridos por Budiselic, lo que le llevó a aplicar técnicas estadísticas para resolver el problema durante las vacaciones de Navidad.

Análisis de precisión sin precedentes

El Mecanismo de Antikythera, actualmente exhibido en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, demuestra la avanzada ingeniería de los antiguos griegos bajo el dominio del Imperio Romano. Los científicos concluyeron que el dispositivo original probablemente tenía entre 354 y 355 agujeros, correspondientes a los días de un calendario lunar, dispuestos en un círculo con un radio de 77,1 mm y una precisión milimétrica de solo 0,028 mm entre cada uno. Bayley, utilizando técnicas del Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferometría Láser (LIGO), destacó la precisión requerida para perforar estos agujeros, subrayando la meticulosidad de los artesanos griegos.

A simple vista, el mecanismo se asemeja a un conjunto de engranajes corroídos
A simple vista, el mecanismo se asemeja a un conjunto de engranajes corroídos.

Este estudio no solo confirma la hipótesis del calendario lunar, sino que también resalta la sofisticación tecnológica necesaria para crear un objeto de tal complejidad en una época tan temprana. Historiadores sugieren que matemáticos como Hiparco o Arquímedes podrían haber estado detrás de esta obra de ingeniería, aunque el verdadero creador del mecanismo sigue siendo desconocido. Este dispositivo, que a primera vista parece un conjunto de engranajes corroídos, continúa fascinando a arqueólogos, físicos y matemáticos modernos.

Innovación y colaboración interdisciplinaria

El avance en la comprensión del Mecanismo de Antikythera ilustra la intersección de la arqueología con la ciencia moderna, mostrando cómo el conocimiento del pasado puede enriquecerse mediante metodologías contemporáneas. La investigación de Woan y Bayley añade un capítulo crucial a la historia de este antiguo y enigmático dispositivo. Refleja la capacidad humana para innovar y crear con una precisión asombrosa para su tiempo.

El Mecanismo de Antikythera es considerado la computadora analógica más antigua de la humanidad
El Mecanismo de Antikythera es considerado la computadora analógica más antigua jamás descubierta.

Esta colaboración interdisciplinaria destaca la importancia del conocimiento compartido y la curiosidad innata en la realización de avances significativos. Bayley señaló que estudios previos sugerían que el anillo calendario seguía el calendario lunar, pero las técnicas aplicadas en su investigación aumentan significativamente la probabilidad de esta teoría. La continua fascinación y estudio del Mecanismo de Antikythera demuestran que la combinación de tecnología de análisis de datos de última generación y métodos históricos sigue aportando nuevas perspectivas y descubrimientos sobre nuestro pasado.

infobae.com