Logran que a las ranas les crezcan nuevamente las patas amputadas
Un grupo de científicos de las universidades de Harvard y Tufts logró regenerar las patas amputadas a un grupo de ranas, mediante la utilización de un cóctel creado a base de cinco fármacos. Las dosis fueron aplicadas con un biorreactor portátil de silicona que sella los muñones durante solo 24 horas. Luego de 18 meses de espera, las patas funcionales crecieron exitosamente.
Proceso regenerativo
Los expertos indicaron que, en ranas adultas, la regeneración de las extremidades no se da en forma natural. Por ello, los científicos desencadenaron el proceso regenerativo en ranas de uñas africanas al encerrar la herida en una BioDome (tapa de silicona que en su interior tiene gel de proteína), junto a la carga del cóctel de cinco fármacos.
Las “nuevas patas”
Según los especialistas, las nuevas extremidades tienen una estructura ósea parecida a la natural, un complemento de tejidos internos más sólidos y varios “dedos” crecieron desde la punta de la extremidad. Las “nuevas patas” se movieron y respondieron a todos los estímulos, y las ranas pudieron usarlas para nadar en el agua, moviéndose como lo harían normalmente.