Lobos mutantes de Chernóbil son resistentes al cáncer
En 1986, La explosión del reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil, provocó el mayor accidente nuclear en la historia del planeta Tierra, liberando una cantidad mortal de radiación que se cobró miles de víctimas en los años siguientes, y provocó el abandono de miles de kilómetros a la redonda. Sin embargo, los animales han seguido viviendo en esa área desde entonces, y una de estas especies ha sufrido una mutación excepcional.
Especie única
Un equipo de científicos, encabezado por Cara Love, bióloga de la Universidad de Princeton, ha estudiado desde hace 10 años a generaciones de lobos que han estado viviendo en la zona de exclusión de Chernóbil, y descubrieron que estos han desarrollado una mutación en su genoma que los vuelve más resistentes ante un mayor riesgo de cáncer.
Mutación clave
Los científicos afirman que lo observado en estos lobos, a diferencia de aquellos que viven fuera de la zona de exclusión, es algo similar a lo que puede verse en pacientes con cáncer sometidos a radioterapia. Al parecer, esta especie ha desarrollado una mutación que aumenta sus posibilidades de sobrevivir al cáncer, lo que en palabras de los expertos podría ser clave para ayudar a las personas a combatir esta enfermedad mortal.