Leonardo da Vinci inventó un robot hace más de 500 años
Leonardo da Vinci, no es solo uno de los pintores más famosos de la historia, sino que además es reconocido como un gran escultor, arquitecto, escritor, músico, ingeniero, y quizás sea también el más grande inventor que haya visto el mundo. Leonardo diseñó máquinas voladoras, tanques de guerra, puentes desmontables, grúas, paracaídas, un carro autopropulsado, y el que talvez sea su invento más excéntrico: un robot.
El caballero autómata
Aunque ya antes se habían fabricado autómatas en oriente y el mundo antiguo, el robot con forma humana diseñado por Leonardo es considera el primero de Occidente. Es conocido con el nombre de Automata cavaliere, o Caballero autómata, y era un hombre con armadura que, a través de un sistema interno de engranajes y poleas, era capaz de mover la cabeza, los brazos y las piernas. Se cree, además, que el autómata de Leonardo podía emitir sonidos por la boca con un mecanismo de percusión.
Atracción por encargo
El invento pasó inadvertido durante siglos, hasta que Carlo Pedretti, historiador y especialista en Leonardo da Vinci, descubrió las páginas que mostraban el proyecto en la década de 1950. En la actualidad se sabe que Leonardo lo diseñó en 1495 por encargo de Ludovico Sforza, por entonces su mecenas, para asombrar con él a los invitados a sus grandes fiestas, en donde el propio Leonardo oficiaba como maestro de ceremonias.