A las puertas de la Atlántida: hallan reliquias de la civilización que dio origen a la leyenda
Arqueólogos españoles dieron con el hallazgo de cinco estatuas datadas en más de 2500 años de antigüedad, cuyos rostros se asemejan a los de la civilización tartésica, una cultura a la que muchos griegos antiguos identificaron con la legendaria Atlántida de Platón.
Primera representación humana de los de Tartessos
El equipo arqueológico descubrió cinco bustos de piedra que datan del siglo V antes de Cristo, cuando realizaba trabajos de excavación en Casas del Turuñuelo, al sur de España, un sitio construido por los Tartessos, nombre con el que los antiguos griegos conocían a la que creyeron la primera civilización de Occidente.
La civilización tartésica, relacionada desde la antigüedad con la Atlántida de Platón, se asentó en el sur de la Península Ibérica hace unos 3 mil años, aunque repentina e inexplicablemente desapareció sin dejar rastros, por lo que el hallazgo de estos bustos constituye la primera representación humana de los de Tartessos.
Figuras femeninas
El hallazgo ocurrió durante la excavación del sector este del yacimiento Casas del Turuñuelo, donde con anterioridad había sido documentado un sacrificio masivo de animales, incluidos caballos.
Las autoridades hicieron pública una foto de dos de los bustos descubiertos, en donde puede verse que se encuentran prácticamente completos y que se corresponden con dos figuras de apariencia femenina.
Civilización tartésica
Mientras tanto, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España destacó que el extraordinario hallazgo supone un "profundo cambio de paradigma" en la interpretación de la civilización de Tartessos.
La civilización tartésica desapareció hace aproximadamente 2500 años y, desde entonces, saber cómo o por qué ha resultado un enigma desconcertante para la ciencia.