Las 5 estructuras geológicas más impresionantes del sistema solar
El planeta Tierra posee formaciones geológicas asombrosas, aunque, en comparación con algunas estructuras extraterrestres, todo parece resultar pequeño y corriente. Estas son cinco de las más increíbles estructuras geológicas del sistema solar.
Un cañón gigantesco
Además de albergar el Olympus Mons, el mayor volcán del sistema solar, Marte posee un espectacular cañón: el Valles Marineris, de 3 mil kilómetros de longitud, cientos de kilómetros de ancho y 8 kilómetros de profundidad. Es tan grande, que puede ser mejor apreciado desde el espacio.
Las montañas plegadas de Venus
Aunque Venus y la Tierra son muy similares en masa y densidad, los expertos se preguntan por qué no existen placas tectónicas venusinas similares a las terrestres. Entre los paisajes similares entre uno y otro planeta, se cuenta el margen norte de las tierras altas de Venus, llamadas Ovda Regio. Allí existe una formación de montañas plegadas, parecidas a los Apalaches de la Tierra.
Perforaciones de Mercurio
La cuenca Caloris de Mercurio, con casi 1600 kilómetros de diámetro, es el resultado del impacto de un enorme asteroide, hace unos 3500 millones de años. Más tarde, la profundidad del cráter fue rellenada por lava y, aún más tarde, erupciones explosivas perforaron agujeros de varios kilómetros de profundidad en la lava ya solidificada.
El acantilado más alto, o no.
En Miranda, una pequeña luna del planeta Urano, se encuentra un escarpe llamado Verona Rupes, con 7 kilómetros de altura. Suele ser descrito como el acantilado más alto del sistema solar, aunque no todos los expertos están tan seguros de eso.
Una costa ahogada en Titán
En Titán, la mayor luna de Saturno, existe una enorme depresión en el lecho de hielo que alberga un mar de metano líquido conocido como Ligeia Mare. Al subir el nivel del mar, el metano líquido inundó los valles esculpidos por los ríos de metano que en él desembocan. Así, se conformó un litoral de hendiduras complejas que se asemejan a la península de Musandam, en Omán, al sur del estrecho de Ormuz.