La vida habría llegado a la Tierra con los meteoritos, según un revelador descubrimiento
El ADN, es decir, la molécula que transporta instrucciones genéticas en los seres vivos de la Tierra, así como el ARN, la molécula que permite controlar la manifestación genética, contienen cinco componentes de información a los que se conoce como nucleobases.
Los estudios científicos que buscaron estos componentes fuera del planeta Tierra solo lograron identificar a tres de los cinco nucleobases, hasta hoy, cuando un análisis reciente de tres meteoritos caídos en Australia, Estados Unidos y Canadá dio con los dos restantes.
Un método de análisis más preciso
El método que los científicos aplicaron para el novedoso estudio logró que el análisis sea más sensible, evitando el uso de ácidos fuertes o líquidos calientes para la extracción de los nucleobases.
How did life begin? While we don’t know exactly, scientists found the last 2 of 5 informational units of DNA & RNA that had yet to be discovered in meteorites, giving evidence that chemical reactions in asteroids can make some of life’s ingredients. https://t.co/GnFRcJpvgW pic.twitter.com/4C7MqfmQ9K
— NASA Goddard (@NASAGoddard) April 27, 2022
Así lo detalló Yasuhiro Oba, del Instituto de Ciencias de Baja Temperatura de la Universidad de Hokkaido, en Japón, principal autor del estudio, que fue publicado por la revista científica Nature Communications.
Primeros organismos vivos en la Tierra
Los resultados de la investigación, que confirmaron el origen extraterrestre de un conjunto completo de nucleobases, refuerzan la teoría de que la aparición de los primeros seres vivos de la Tierra pudo obedecer a la acción de los meteoritos, según Danny Glavin, coautor del estudio.
"Todavía hay mucho que aprender sobre los pasos químicos que condujeron al origen de la vida en la Tierra […] Esta investigación ciertamente se suma a la lista de compuestos químicos que habrían estado presentes en la sopa prebiótica de la Tierra primitiva", aseguró Glavin.
Pruebas en tres meteoritos
El análisis se efectuó con el material provisto por tres meteoritos, entre uno que cayó en 1950, en Estados Unidos; otro caído en 1969, en Australia; y el que cayó más recientemente en Canadá, en el año 2000.
El trío de rocas espaciales está catalogado como condritas carbonosas, es decir, aquellos meteoritos conformados por un material rocoso que, según se cree, fue originado durante los primeros años del Sistema Solar.
"Los tres meteoritos contienen una mezcla muy compleja de moléculas orgánicas, la mayoría de las cuales aún no han sido identificadas", añadió sobre los resultados del estudio Danny Glavin.
Microbios primitivos en los primeros océanos
Se estima que la Tierra nació hace unos 4500 millones de años y que, durante el transcurso de sus primeros millones de años, fue sistemáticamente impactada por meteoritos, cometas y otros objetos del espacio.
La primer forma de vida planetaria estuvo determinada por organismos microbianos primitivos, que surgieron de los mares primordiales, de los cuales hoy se registran fósiles datados con unos 3500 millones de años de antigüedad.
"Puede que los presentes resultados no diluciden directamente el origen de la vida en la Tierra", aclaró Yasuhiro Oba, "pero creo que pueden mejorar nuestra comprensión del inventario de moléculas orgánicas en la Tierra primitiva antes del inicio de la vida".