La Tierra podría colisionar contra el Sol
La revista 'The Astrophysical Journal Letters', ha revelado el hallazgo de un exoplaneta cuya órbita está decayendo alrededor de una estrella evolucionada, en una trayectoria que parece dirigir hacia una colisión fatal. Este escenario resulta similar al que muchos astrónomos y astrofísicos creen que enfrentará la Tierra en un futuro muy lejano.
Demasiado cerca
El exoplaneta descubierto que se acerca a su final fue nombrado Kepler-1658b. El largo proceso de desintegración de las órbitas planetarias es algo planteado e investigado desde hace décadas, pero esta es la primera vez que los científicos pueden observan un sistema en esta fase avanzada de su evolución. El planeta en cuestión se encuentra ya tan cerca de su estrella, que la distancia que los separa es de tan sólo una octava parte de la que hay entre nuestro Sol y Mercurio.
Un futuro muy lejano
“Anteriormente habíamos detectado indicios de exoplanetas que se inspiran en sus estrellas, pero nunca habíamos visto un planeta de este tipo alrededor de una estrella evolucionada”, manifestó Shreyas Vissapragada, del Centro de Astrofísica Harvard/Smithsonian y autor principal del estudio.” Aunque los expertos pronostican un final similar para la Tierra, también aclaran que dicho suceso tendrá lugar dentro de miles de millones de años.