La sorprendente relación entre los terremotos y las pepitas de oro

Los científicos han descubierto que las tensiones geológicas intensas, como los terremotos, ayudan a la formación de pepitas de oro en vetas de cuarzo.
Por HISTORY Latinoamérica el 24 de Septiembre de 2024 a las 08:07 HS
La sorprendente relación entre los terremotos y las pepitas de oro-0

Científicos de la Universidad Monash, en Australia, afirman que los terremotos podrían ser la razón por la que suelen encontrarse pepitas de oro “flotando” en vetas de cuarzo. Esto sucedería porque durante un terremoto, las ondas sísmicas tensan el cuarzo, generando un voltaje eléctrico que extrae las partículas de oro en los fluidos circundantes, y las reúne formando pepitas en la superficie del cuarzo.

Terremotos dorados

Según los expertos, este proceso es facilitado por la propiedad piezoeléctrica del cuarzo, el cual se activa bajo tensiones geológicas intensas, por ejemplo, un terremoto. Los autores del estudio creen que sucesivos terremotos pueden agregar más oro sobre las pepitas ya existentes, o, incluso, terminar formando toda una veta de oro.

La hipótesis explica por qué suelen encontrarse pepitas de oro “flotando” en vetas de cuarzo.

Cuarzo y oro

“Dado que los voltajes piezoeléctricos son instantáneos y no dejan rastros visibles, esto puede justificar por qué las pepitas de oro parecen estar comúnmente ‘flotando’ en vetas de cuarzo sin ninguna trampa química o física obvia”, afirmó Christopher Voisey, geólogo de la Universidad Monash y autor del estudio que podría repercutir significativamente en la industria de la minería, y en la elección de lugares con antecedentes de actividad sísmica para localizar depósitos de oro.

infobae.com