La NASA quiere predecir erupciones volcánicas con NACHOS
La NASA lanzó un nuevo prototipo tecnológico que busca mejorar el seguimiento de la actividad volcánica del planeta Tierra y también la calidad del aire, al que bautizó con el nombre de NACHOS, dada la sigla en inglés de “Sistema de Observación Hiperespectral de Química Atmosférica Nanosat”.
Casualmente, o no, NACHOS posee forma de platillo horizontal y forma parte de la misión número 17 de reabastecimiento de Northrop Grumman, actualmente en camino hacia la Estación Espacial Internacional, tras ser lanzada desde Wallops Island, Virginia, en los Estados Unidos.
Una receta de la NASA para anticipar erupciones volcánicas
Casualmente, o no, NACHOS orbitará la Tierra a unos 480 kilómetros de altura, desde donde empleará un generador compacto de imágenes híper-espectrales para identificar fuentes de gases traza en regiones aéreas muy pequeñas, menores a 500 metros cuadrados.
Aunque aún debe demostrar su efectividad, NACHOS sería así el instrumento espacial más pequeño jamás desarrollado para monitorear gases traza en la atmósfera, tales como dióxido de azufre o el dióxido de nitrógeno.
Steve Love, del Departamento de Energía de los Estados Unidos, explicó que “un volcán inactivo que acaba de despertar puede emitir dióxido de azufre antes de que haya actividad sísmica detectable. Eso nos da la oportunidad de identificar un volcán potencialmente en erupción antes de que realmente explote”.
Pequeño y sofisticado
Tradicionalmente, para lograr satélites con instrumentos de medición lo suficientemente sensibles, se precisa un gran porte, algo que NACHOS viene a revertir con sus apenas 6 kilogramos de peso y escasos 300 centímetros cúbicos de almacenamiento.
“Más potencia y menos peso distinguen a NACHOS y lo convierten en un excelente candidato para futuras misiones de gases traza atmosféricos”, aseguró Love mediante una publicación en el sitio web de la NASA.