La NASA está fabricando robots humanoides
La NASA presentó su última y más avanzada tecnología, y esta vez no se trata de una nave espacial sino de un robot humanoide que puede ser manejado a través de un visor de realidad virtual, con una perspectiva en primera persona. El robot, llamado Valkyrie, mide 1.88 metros de altura, pesa 136 kg y fue creado en poco más de un año, incluyendo su diseño y desarrollo del hardware y software con que opera.
Robot multipropósito
Valkyrie fue diseñado para ayudar a los humanos en situaciones de emergencia y en entornos hostiles, como posibles desastres naturales. Sin embargo, la NASA también ve un gran potencial en este diseño para realizar tareas en misiones espaciales. “No estamos tratando de reemplazar a las tripulaciones humanas, en realidad sólo estamos tratando de quitarles el trabajo aburrido, sucio y peligroso para permitirles concentrarse en esas actividades de nivel superior”.
En primera persona
Evan Laske, subdirector del equipo de robots diestros de la NASA, explicó que “Lo realmente genial ahora es que te pones este visor de realidad virtual, tienes tus controladores manuales y ves a través de sus ojos. Y como es humanoide, esta es una de esas ventajas. Todos entendemos cómo se supone que debe moverse un ser humano. Por lo que hace que sea mucho más fácil teleoperar”.