La mutación en los ratones puede ser la clave para la longevidad
Los científicos que estudian la longevidad acaban de presentar una novedad prometedora. Los biólogos lograron crear ratones mutantes que envejecen más lentamente que otros animales de la especie. El trabajo fue desarrollado por expertos del Instituto para la Biología del Envejecimiento, en Groningen, Holanda.
La mutación estimulada en los ratones reduce la producción de una proteína llamada C/EBPβ-LIP. Con ello, los animales desarrollaron beneficios metabólicos similares a los de la reducción de la ingesta de calorías, hábito capaz de prolongar el tiempo de vida de algunos animales.
Los investigadores demostraron que las hembras de ratón con la mutación vivieron más que otros animales normales. También se mostraron menos susceptibles al cáncer. Al envejecer, las hembras mutantes presentaron menor aumento de peso y tenían habilidades motoras mejores que la media.
Tanto los ratones machos, como las hembras, con la reducción de la proteína presentaron mayor resistencia a cambios relacionados con la edad en los sistemas inmunológicos y metabólicos. De acuerdo con los científicos, los medicamentos que actúan sobre el C/EBPβ-LIP tienen el potencial de ofrecer una vida sana y más larga.
Fuente: Nature
Imagen: Shutterstock.com