La inteligencia artificial podría generar la extinción de los humanos
Científicos de Oxford y Google llevaron adelante un estudio con el que concluyeron que es "probable" que la Inteligencia Artificial (IA) extinga a la raza humana, investigación con gran repercusión en un contexto en el que cada vez más científicos comienzan a predecir escenarios sombríos.
Probable catástrofe existencial
En su estudio, Michael Cohen y Michael Osborne, de la Universidad de Oxford, en conjunto con Marcus Hutter, de Google DeepMind, aseguran que la IA avanzada acabará con los humanos porque las máquinas se alentarán unas a otras a romper con las reglas y competir por sus propias necesidades energéticas frente a los recursos limitados de la Tierra.
"Bajo las condiciones que hemos identificado, nuestra conclusión es mucho más fuerte que la de cualquier publicación anterior: una catástrofe existencial no solo es posible, sino probable", aseguró Cohen, coautor del trabajo, en sus redes sociales.
Bostrom, Russell, and others have argued that advanced AI poses a threat to humanity. We reach the same conclusion in a new paper in AI Magazine, but we note a few (very plausible) assumptions on which such arguments depend. https://t.co/LQLZcf3P2G 🧵 1/15 pic.twitter.com/QTMlD01IPp
— Michael Cohen (@Michael05156007) September 6, 2022
"En un mundo con recursos infinitos, sería extremadamente incierto lo que ocurriría. En un mundo con recursos finitos, hay una competencia inevitable por estos recursos", agregó Cohen durante una entrevista con Vice.
"Y si estás en una competición con algo capaz de superarte en todo momento, no deberías esperar ganar. Y la otra parte clave es que tendría un apetito insaciable de más energía para seguir acercando la probabilidad", concluyó el experto.
La humanidad, un obstáculo
En su estudio, los científicos advierten que la humanidad podría enfrentarse a su fin, al ser percibida por la Inteligencia Artificial como un obstáculo en el camino de una recompensa.
"Una buena manera de que un agente mantenga el control a largo plazo de su recompensa es eliminar las amenazas potenciales y utilizar toda la energía disponible para asegurar su ordenador", afirma en el estudio.