La inteligencia artificial descubre pinceladas de otro artista en una obra de Rafael
Un debate de muchos años entre los historiadores del arte ha sido resuelto gracias a la inteligencia artificial. La polémica giraba en torno a la autoría de la célebre pintura ‘La Virgen de la rosa”, conservada por el Museo del Prado y atribuida históricamente a Rafael.
Obra de dos
La pintura fue analizada por un algoritmo de inteligencia artificial desarrollado por la Universidad de Bradford en el Reino Unido, el cual reconoce con un 98% de precisión los trabajos del maestro del renacimiento, y determinó que la obra no fue pintada completamente por Rafael, ya que la cara de San José fue pintada por alguno de sus aprendices.
Talento olvidado
“La computadora ve mucho más profundamente que el ojo humano, a nivel microscópico", explicó el profesor Hassan Ugail, autor del algoritmo. La colaboración entre maestros y discípulos era común, aunque rara vez se lo reconoce. Todo apunta a que la inteligencia artificial ayudara a revelar muchos secretos de las obras de arte antiguas y quizás así reconocer el talento de algunos nombres olvidados.