La humanidad habría contaminado Marte con microbios terrestres
Las misiones espaciales con destino a Marte se han vuelto una obsesión para los científicos. Tanto los rover Curiosity y Perseverance de la NASA, junto a la misión china Tianwen-1, tratarán de encontrar vida tal como se conoce. Sin embargo, estas misiones podrían causar un daño extra, debido a la existencia de microbios indetectables: los extremófilos.
Condiciones extremas
Se trata de microorganismos que pueden desarrollarse en condiciones extremas. Según los especialistas, hay más de 15 tipos de microorganismos y se extienden por todo el mundo, cada uno con una clasificación correspondiente a su ambiente. Sin embargo, muchos existen extremófilos que comparten varias categorías: los poliextremófilos.
Para evitar la posibilidad de transportar microbios, la Nasa desarrolló un procedimiento de limpieza para las naves utilizadas en misiones, que intenta proteger tanto a otros cuerpos del Sistema Solar, como a la Tierra de la vida extraterrestre que puedan tocar suelo por las misiones que regresan.
De hecho, uno de los requisitos del artículo IX del Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967, exige que las naves estén limpias y libres de contaminación antes de salir de la Tierra. Sin embargo, primero se deberá saberse es si existe algún microbio que pueda sobrevivir a las condiciones espaciales, o bien desarrollarse en alguna inhóspita superficie extraterrestre.
Podría interesarte:
- Logran revivir microbios de 100 millones de años
- Descubren microbios intestinales capaces de predecir la muerte
- Hallan microbios de aguas profundas que "devoran" gases de efecto invernadero
Fuente: latercera.com (Francisco Aguirre)
Imágenes: Istock /latercera.com / Wikimedia Commons