La colonia de hormigas más grande del mundo vive en Argentina
En los últimos días, la noticia de que la mayor colonia de hormigas del mundo habita en Latinoamérica, más precisamente en Argentina, revolucionó las redes sociales. Según se precisó, se trata de la especie “linepithema humile” y la colonia se extiende a lo largo de 6 mil kilómetros.
Una mar de hormigas de 6 mil kilómetros de largo
The biggest Ant colony is in Argentina and is more than 6,000 kilometres (3728 miles) long. That is almost the same distance as England to Philadelphia in North America!
-
-
Whats your favourite colour?
-#Ants #TheAntGuy pic.twitter.com/3vzJDHVJXI— The Ant Guy (@thereal_antguy) July 18, 2021
El dato fue publicado en la cuenta de Twitter The Ant Guy, que en castellano significa El Hombre Hormiga, en donde se detalla que “la colonia de hormigas más grande están en Argentina y tiene más de 6.000 kilómetros de largo. Es casi la misma distancia de Inglaterra a Philadelphia en Norteamérica”.
Si se considera que cada ejemplar de la especie linepithema humile mide aproximadamente 3 milímetros, calcular el número de hormigas que conforman una colonia de 6 mil kilómetros se torna una tarea cuanto menos compleja para la ciencia.
Las hormigas argentinas traspasaron todas las fronteras
Miles de hormigas amontonadas.
Según el sitio oficial de la Universidad de Buenos Aires, que publica datos científicos, en los últimos 150 años, las hormigas argentinas han logrado traspasar todas las fronteras del mundo, sea ya de manera natural, o por obra de la actividad humana.
De hecho, la cuenca rioplatense representa hoy el portal de salida principal para las especies más invasivas de hormigas a nivel mundial, según el investigador Luis Calcaterra, que trabaja para la Fundación para el Estudio de Especies Invasivas.
La mayor parte de las hormigas invasoras son sudamericanas
Primer plano de la cabeza de una hormiga.
Calcaterra asegura que la mayor parte de las hormigas invasoras se originó en Sudamérica, desde donde emigraron más de 40 especies originarias hasta 1999. Entre ellas, cinco de las especies más prolíficas son argentinas: la hormiga argentina (Linepithema humile), la hormiga de fuego roja (Solenopsis invicta), la pequeña hormiga de fuego (Wasmannia auropunctata), la hormiga de fuego negra (Solenopsis ritcheri) y la hormiga cabezona de Sudamérica (Pheidole obscurithorax).
De estas especies, las tres primeras forman parte de un listado que agrupa a las cien especies exóticas más dañinas para el hombre, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Podría interesarte:
- Un millón de hormigas caníbales salen a la superficie
- Hallan un ámbar prehistórico con una hormiga del infierno comiendo una cucaracha
- Un hongo domina las facultades mentales de la hormiga para volverla zombi
Fuente: infobae.com
Imágenes: Istock / Twitter