La actividad humana podría estar cambiando el ritmo de rotación de la Tierra
Científicos de todo el mundo persisten en encontrar una respuesta al cambio en la velocidad de rotación del planeta Tierra, y ahora, un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters cree tener la respuesta: La Tierra se está ralentizando por el impacto de la actividad humana.
Uso excesivo
Según el estudio científico, el problema principal está en el uso excesivo de las aguas subterráneas. El 80% de esa agua, llega a los océanos a través de los ríos, lo que modifica la distribución de la masa de agua en el planeta. Esto ha provocado que el polo de rotación de la Tierra se desplace 78.48 cm hacia 64.16 grados este, a un ritmo de unos 4.36 cm por año desde 1993 hasta el año 2010.
Otros factores
Matthew Rodell, científico de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, manifestó: “No me sorprende que tenga un efecto directo en el giro de la Tierra. Las observaciones satelitales que se tienen ahora del movimiento polar son lo suficientemente precisas para ver ese efecto”. Sin embargo, los expertos aseguran que otros factores también inciden en el cambio de la velocidad de rotación, como el derretimiento de los glaciares y de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida.