Inteligencia artificial logra predecir el sexo de una persona con solo analizar sus ojos
Un nuevo estudio informó sobre el desarrollo de un sistema de inteligencia artificial que posee la capacidad de identificar el sexo biológico de una persona, solo con la lectura de sus ojos. Según los científicos, es un programa con un modelo de aprendizaje profundo, también conocido como deep learning, el cual ya fue entrenado con más de 84 mil fotos de fondo de retina en Reino Unido.
Aprendizaje y precisión
Los médicos a cargo del entrenamiento explicaron que, gracias a las primeras pruebas, el sistema aprendió a la perfección y tuvo la capacidad de predecir con bastante precisión las retinas presentadas. En el caso de presenciar patología foveal (trastorno macular que provoca una disminución en la agudeza visual), la precisión fue del 69,4%, en comparación con el 85,4% en ojos sanos.
Un aporte importante a la medicina
Así mismo, los científicos afirmaron que, en caso de poder identificarse con precisión una correlatividad entre los datos hallados en las retinas, el sexo asignado y el desarrollo de ciertas patologías, existiría la posibilidad de crear herramientas óptimas para diagnósticos y, en consecuencia, mejorar y optimizar tratamientos y métodos preventivos.