Inédito fenómeno: se cerró el agujero de la capa de ozono en el Ártico
El Servicio de Monitoreo de Atmósfera Copernicus afirmó en su cuenta de Twitter que el agujero de la capa de ozono estratosférico sobre el Ártico se cerró. Los especialistas informaron que el motivo de su desaparición no está sujeto a la reducción de contaminación por el confinamiento masivo, sino más bien con una ola de calor.
Asimismo, aseguraron que el vórtice polar se dividió, permitiendo la irrupción de aire rico en ozono en el Ártico. Si bien parece que no ha llegado a su fin y podría reformarse en los próximos días, los valores de ozono no volverían a los niveles vistos a principio de abril.
The #CopernicusAtmosphere Monitoring Service explores what is happening to levels of ozone in the stratosphere. The 2020 ozone hole was one of the largest & longest-lived in our records, which go back for several decades. But the general trend is still towards overall recovery. pic.twitter.com/BbX1uqHPWS
— Copernicus ECMWF (@CopernicusECMWF) December 30, 2020
Según los científicos, unas temperaturas extremas sobre la estratosfera hicieron que disminuyan los niveles y se abra este agujero en la capa de ozono sobre el Ártico esta primavera, del mismo modo que se viene produciendo desde hace décadas en la Antártida, una vez concluido el invierno austral.
Fuente: clarin.com
Imágenes: Shutterstock / Twitter