Impensado: usan mosquitos modificados para administrar vacunas
Un equipo de científicos chinos ha desarrollado una tecnología revolucionaria en el campo de las vacunas: han logrado utilizar mosquitos para inmunizar animales contra algunas enfermedades virales peligrosas. Este avance científico puede suponer una vía futura para eliminar los virus zoonóticos en el ciclo selvático a través de los mosquitos.
Una nueva vacuna
Los investigadores desarrollaron una vacuna de prueba para controlar un peligroso flavivirus, el del zika, uniendo elementos de este virus con otros del virus Chaoyang, un flavivirus específico de insectos. Posteriormente, alimentaron a los mosquitos con sangre que contenía este virus nuevo para convertirlos en portadores de vacunas.
Resultado positivo
Para evitar que el virus creado se filtrara al medio ambiente, los mosquitos fueron sometidos a rayos X para garantizar un 100 % de infertilidad. Finalmente, se utilizaron ratones de laboratorio que fueron picados por los mosquitos para probar la efectividad de la vacuna. El resultado fue positivo y los científicos creen que este método puede llegar a ser una alternativa real para el control de enfermedades zoonóticas que infectan tanto a animales domésticos como a humanos.