II Guerra: el submarino nazi hundido por una falla en el inodoro
Durante la Segunda Guerra Mundial, no solo se vivieron momentos crueles para la humanidad. Entre los tantos sucesos curiosos, tuvo lugar uno que llenó de asombro a quienes oyeron la historia: el caso del submarino alemán que se hundió porque su capitán no supo cómo tirar correctamente del inodoro.
Un reto para los ingenieros
El sumergible alemán U-1206.
Aunque parezca gracioso, en aquella época resultó un verdadero reto para la ingeniería naval de todo el mundo. Por su parte, la tecnología alemana desarrolló un sistema de evacuación fecal que padecía un problema cuando la nave se encontraba debajo del océano, ya que, a mayor profundidad, mayor es la presión del agua.
Un encargado sanitario
El submarino U-1206, en el Mar del Norte.
De hecho, el método utilizado requería de una persona especial en la tripulación que se dedicase exclusivamente a la tarea. El tripulante debía manejar una cantidad determinada de palancas y válvulas que se abrían y cerraban en un orden preciso y específico. En caso de cometer un error, toda la tripulación corría el riesgo de morir en las profundidades.
Problemas bajo el agua
Los restos del submarino U-1206, en el Mar del Norte.
El 6 de abril de 1945, durante una misión nazi, el capitán del navío U-1206, Karl-Adolf Schlitt, entró en la peor historia de la Segunda Guerra Mundial. Mientras el sumergible estaba por las costas de Escocia, el mandamás decidió utilizar el baño sin la ayuda de la persona a cargo. Allí fue cuando comenzó a mover palancas y válvulas, sin saber que el final sería pésimo.
El problema de salir a flote
Representación alemana del ataque de un submarino en el Linda Blanche durante la Primera Guerra Mundial, que muestra el desembarco de pasajeros de los afectados buque.
Un mal accionar hizo que el agua salada entrase al sumergible y tocara las baterías, lo que generó que se liberasen gases tóxicos. El capitán dio la orden de salir a la superficie y allí fue cuando la aviación británica divisó el submarino y disparó. Un tripulante falleció, tres se ahogaron y 36 lograron subirse a pequeñas embarcaciones, pero terminaron en manos de fuerzas aliadas.
Podría interesarte:
- Los misteriosos objetos submarinos que desorientaron a la Marina de Guerra argentina
- Vengadores judíos: el clan que persiguió y cazó a los nazis
- Tesoro nazi: hallan pistas del oro que Hitler enterró en 48 cofres
Fuente: clarin.com (Gastón Sánchez)
Imágenes: Augusto Ferrer-Dalmau, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons / clarin.com / Willy Stöwer , Public domain, via Wikimedia Commons