Hito científico: logran la 'fusión nuclear fría' por primera vez en la historia
La compañía australiana Marvel Fusion, que hace algún tiempo propuso un modelo teórico basado en poderosos rayos láser para conseguir la fusión nuclear fría, logró llevar su teoría a la práctica con todo éxito.
El hito científico fue logrado por otra compañía australiana, llamada HB11, que consiguió por primera vez en la historia generar este tipo de fusión sin necesidad de recurrir a temperaturas extremadamente altas ni generar residuos nucleares.
Desafiando al poder del Sol
Por definición, la fusión nuclear requiere de muchísima energía para lograr que do átomos de hidrógeno se fusionen, puesto que antes es preciso hacerlos colisionar y para eso hay que superar la enorme fuerza con que sus núcleos se repelen mutuamente.
En el Sol, esto es posible merced a las temperaturas extremadamente altas, las que logran acelerar a los átomos de hidrógeno hasta una velocidad suficiente como para que colisionen entre ellos y eventualmente se fusionen.
Hasta hoy, la generación de fusión nuclear emplea grandes reactores y equipamientos que intentan emular la fusión nuclear de las estrellas, para lo cual es necesario crear un plasma de 150 millones de grados Celsius.
Un nuevo concepto de fusión
La compañía HB11 emplea un sistema similar al que se utiliza para generar fusión nuclear, pero no necesita recurrir a grandes temperaturas ni a elementos tan radiactivos como el tritio, porque se sirve de láseres de alta potencia.
Al respecto, Warren McKenzie, fundador y director general de HB11 Energy, aseguró: "la demostración de las reacciones de fusión es por sí sola increíblemente emocionante. Pero, además, el número inesperadamente elevado de reacciones nos proporciona información importante sobre cómo optimizar nuestra tecnología para aumentar aún más la energía de fusión que podemos crear”.