Histórico: nacieron los primeros dos bebés concebidos por intermedio de un robot
Por primera vez en la historia, nacieron dos bebés concebidos a partir de la ayuda de un robot que es capaz de inyectar esperma en un óvulo, durante un novedoso proceso de fecundación in vitro desarrollado por una compañía tecnológica.
Fecundación a comando
Según informa el portal científico MIT Technology Review, el sistema de fecundación in vitro fue desarrollado por ingenieros españoles y posteriormente enviado a una clínica neoyorkina, en donde un técnico sin mayor experiencia en fertilización asistida realizó el procedimiento.
Para ello, el técnico empleó un controlador de PlayStation 5, un microscopio, una placa de Petri y una computadora portátil para realizar la maniobra de posicionamiento de una aguja mecanizada que penetró un óvulo e inyectó un espermatozoide.
Caso de éxito
El informe del portal científico detalla que una serie de experimentos en la clínica de Nueva York logró finalmente concebir embriones sanos, los que, tras ser alojados en un útero, se desarrollaron hasta el nacimiento.
El desarrollo tecnológico estuvo a cargo de un equipo de investigadores de la startup Overture Life, quienes aseguran que la automatización de la fecundación in vitro será de gran ayuda en este tipo de tratamientos.
Seguro y económico
De hecho, los investigadores esperan que los procedimientos de reproducción asistida sean, a partir de esta tecnología, más simples, seguros y económicos, y recordaron que, actualmente, en Estados Unidos, estos tratamientos pueden costar hasta 20 mil dólares.
Mientras tanto, Overture Life presentó formalmente una solicitud para patentar un biochip de un laboratorio de fecundación in vitro miniaturizado, algo que, según la empresa, podría ser empleado por cualquier ginecólogo del mundo.