Histórico: logran trasplantar el corazón de un cerdo a un hombre
Según información del periódico The New York Times, un hombre de 57 años con una dolencia cardíaca potencialmente mortífera fue trasplantado con el corazón de un cerdo, modificado genéticamente, un procedimiento único en la historia que ofrece nuevas esperanzas a los pacientes del mundo a la espera de un órgano para trasplante.
Realizado en Baltimore, se trata del primer trasplante exitoso de este tipo, un procedimiento que requirió ocho horas de intervención quirúrgica. Según precisaron los cirujanos del Centro Médico de la Universidad de Maryland, David Bennett, el paciente trasplantado, se recuperó en tan solo 72 horas.
"Nada menos que un milagro"
El doctor Bartley Griffith, director del programa de trasplante cardíaco, a cargo de la intervención quirúrgica, declaró: "está funcionando y parece normal. Estamos emocionados, pero no sabemos lo que nos deparará el mañana. Esto nunca se ha hecho antes".
"Esto es nada menos que un milagro", consideró el hijo de David Bennett: "eso es lo que mi papá necesitaba y eso es lo que siento que obtuvo", concluyó emocionado. Durante la operación, los médicos trasplantaron al paciente el corazón de un cerdo de un año de edad.
El animal fue editado genéticamente y especialmente criado para donar su corazón a un humano. "Si esto funciona, habrá un suministro interminable de estos órganos para los pacientes que sufren", aseguró Muhammad Mohiuddin, director del programa de trasplante de animales a humanos de la universidad de Maryland.
Órganos animales con características similares a las humanas
El éxito del trasplante se basó en un arduo trabajo que los científicos realizaron para desarrollar cerdos con órganos que no sean luego rechazados por el organismo humano. Las revolucionarias técnicas de clonación y edición genética abrieron las puertas al anhelado éxito clínico.