Histórico: logran descifrar el significado de los extraños símbolos hallados en pinturas rupestres
Un restaurador de muebles británico, aficionado a la arqueología, en colaboración con dos expertos de la Universidad de Durham, en Reino Unido, logró descubrir una función clave de la pintura rupestre que a su vez ayudó a comprender de qué modo los cazadores y recolectores prehistóricos de la Edad de Hielo registraban información vital de su entorno.
Un descubrimiento clave
Según comunicó la Universidad de Durham, un equipo de especialistas en decodificación de dibujos colaboró con el aficionado Ben Bacon para demostrar que, hace no menos de 20 mil años, los europeos tomaban nota acerca de los animales de su entorno y registraban los tiempos de cada ciclo de reproducción.
Hasta este descubrimiento, durante décadas, arqueólogos y científicos se preguntaron qué significaban las secuencias de puntos, líneas y otras marcas registradas en numerosas pinturas rupestres de renos, peces y bisontes impresas en cuevas de toda Europa.
Un calendario lunar
Fue así que Ben Bacon, un restaurador de muebles británico, se dio a la tarea de analizar imágenes de pinturas rupestres en Internet y libros para descubrir patrones repetitivos, especialmente el signo 'Y', que dedujo podría significar 'dar a luz' ya que está formado por dos líneas que dan origen a una nueva línea.
Experts from @ArcDurham & @DurhamPsych were part of a team that has decoded the meaning of markings seen in Ice Age drawings, discovering evidence of early writing dating back at least 14,000 years earlier than previously thought.
— Durham University (@durham_uni) January 5, 2023
Find out more 👉 https://t.co/PdAXVHe62D pic.twitter.com/vzpCaxyVxq
Bacon se contactó con el paleontólogo Paul Pettitt y el catedrático de psicología Robert Kentridge para compartir su hipótesis, algo que finalmente corroboraron al determinar que, según el análisis de los ciclos de nacimiento de animales modernos, el número de marcas en los registros rupestres representan un calendario lunar de las temporadas de apareamiento.
Una forma temprana de medir el tiempo
Según Paul Pettitt, "los resultados muestran que los cazadores y recolectores de la Edad de Hielo fueron los primeros en utilizar un calendario sistemático y marcas para registrar información sobre los principales acontecimientos ecológicos dentro de ese calendario […] una forma temprana de medir el tiempo que acabaría convirtiéndose en algo habitual entre nuestra especie".
Mientras tanto, Ben Bacon concluyó que "a medida que nos adentramos en su mundo, descubrimos que estos antiguos antepasados son mucho más parecidos a nosotros de lo que habíamos pensado: estas personas, separadas de nosotros por muchos milenios, de repente están mucho más cerca".