Histórico: funcionó el trasplante de un riñón de cerdo a un humano
Un grupo de científicos logró trasplantar temporáneamente el riñón de un cerdo en el cuerpo de una mujer con muerte cerebral. El procedimiento tuvo éxito y representa un avance enorme en la ciencia, ya que se abre la posibilidad futura de extraer órganos de animales para intentar salvar vidas humanas.
Un rechazo absoluto
Hasta el momento, existía una problemática con los órganos de los cerdos, animales tomados como prioridad de investigación, ya que se presentaba un obstáculo importante: un tipo de azúcar en las células porcinas genera el rechazo inmediato del cuerpo humano hacia el órgano, el cual no logra reconocer su origen.
Prueba exitosa
Para este experimento, los científicos usaron el riñón de un cerdo manipulado genéticamente para eliminar esa azúcar en cuestión y evitar un ataque del sistema inmune. Además, se le agregaron al órgano un par de grandes vasos sanguíneos fuera del cuerpo de la mujer para mantenerlo en observación. El riñón funcionó de la manera correspondiente y no fue rechazado.
Experimentos anteriores
Sin embargo, no se trata del primer experimento de trasplante con animales: se han utilizado válvulas de corazón de cerdo durante décadas, el anticoagulante herapina proviene de los intestinos porcinos, se ha trasplantado piel en personas con quemaduras severas, y algunos cirujanos chinos usaron córneas de cerdo para restaurar la vista.