Helen: la primera bomba atómica detonada bajo del agua
Helen fue el nombre con que Estados Unidos bautizó a la primera bomba atómica detonada bajo el agua, en 1946, durante la denominada prueba Baker. Los resultados del ensayo fueron muy distintos a los obtenidos con los cuatro ensayos anteriores, en Tierra.
Un estallido histórico
Las crónicas señalan que el estallido generó una cortina líquida de 1800 metros de altura, 600 metros de ancho y 90 metros de espesor, esparciendo por el aire dos millones de toneladas de agua y arena.
Aproximadamente diez navíos vacíos, que fueron colocados en las inmediaciones del estallido, resultaron desintegrados, en su mayoría, o hundidos. De hecho, uno de los principales objetivos de la prueba Baker fue evaluar las consecuencias que la detonación atómica submarina podía tener sobre los barcos a flote.
Operación Crossroads
Primera Bomba Atómica Submarina..
La prueba Baker se inscribió en el contexto de la Operación Crossroads, ejecutada por el ejército estadounidense en las Islas Marshall, situadas entre Australia y Hawái. Hoy, aunque las Islas Marshall son un país independiente, resultan prácticamente inhabitables dados los niveles de radiación registrados en casi todos sus atolones.
La prueba Baker, desarrollada en el atolón Bikini, hizo que este lugar sea hoy el sitio del mundo con mayor radiactividad. La bomba Helen fue alojada a unos 27 metros de profundidad y su funcionamiento estuvo basado en la implosión de plutonio, tal cual la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre Nagasaki.
Podría interesarte:
- Ensayos nucleares: el terrible final de los fotógrafos de Hollywood
- Cuando la URSS apagó un pozo de gas con una bomba nuclear
- La espía comunista que pudo desatar una guerra atómica para asegurar la paz del mundo
Fuente: clarin.com (Nicolás Mancini)
Imágenes: Istock / clarin.com