Hazaña científica: descifran por primera vez el genoma completo de un ser humano
Aunque se encontraba en un alto grado de avance, ya desde hacía décadas, los científicos finalmente lograron completar la decodificación del genoma humano, es decir, el conjunto de instrucciones genéticas para constituir un cuerpo humano y que se preserve a través del tiempo que viva.
El hito científico
El histórico estudio que logró completar la decodificación del genoma humano, se publicó el día de ayer en la revista científica Science, y fue posible gracias a los avances tecnológicos que permitieron leer los fragmentos que antes resultaban inaccesibles para la ciencia, aproximadamente un 8 por ciento del total.
“Algunos de los genes que nos hacen únicamente humanos estaban en realidad en esta ‘materia oscura del genoma’ y se pasaron por alto por completo […] Tomó más de 20 años, pero finalmente lo logramos”, explicó Evan Eichler, de la Universidad de Washington y participante del Proyecto Genoma Humano.
Según precisaron los científicos, la completa decodificación del genoma humano permitirá una mayor comprensión de la evolución y biología de la especie, además de abrir las puertas a nuevos descubrimientos médicos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, el cáncer o dolencias cardíacas.
“Simplemente estamos ampliando nuestras oportunidades para comprender las enfermedades humanas”, aseguró Karen Miga, autora de uno de los seis estudios que se publicaron ayer.
Un estudio que comenzó en el año 2000
En el año 2000, en una ceremonia realizada en la Casa Blanca de los Estados Unidos, se había anunciado el primer borrador del genoma humano, trabajo a cargo de dos entidades en competencia: un proyecto internacional dirigido por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, y Celera Genomics, una compañía privada con sede en Maryland.
El genoma humano se compone de aproximadamente 3100 millones de subunidades de ADN, es decir, pares de bases químicas conocidas comúnmente por las letras A, C, G y T. Las cadenas conformadas por estos pares constituyen los genes que instruyen la fabricación de proteínas, o sea, los componentes esenciales de la vida.
En total, los humanos poseen unos 30 mil genes, que se organizan en 23 grupos llamados cromosomas, alojados en cada núcleo celular.