Hallazgo increíble: el “primer fósil de dinosaurio vinculado al asteroide que causó su extinción”
En el yacimiento de Tanis, en el estado de Dakota del Norte, Estados Unidos, fue descubierta una pata de dinosaurio en muy buen estado de preservación, completa e incluso con piel, entre varios otros notables hallazgos.
Sin embargo, más que el extraordinario estado de conservación, los científicos resultaron sorprendidos porque creen que los especímenes hallados en Tanis resultaron muertos y sepultados el mismo día en que un asteroide gigantesco colisionó con la Tierra.
Aquel día, hace 66 millones de años, los dinosaurios colapsaron y comenzaron a extinguirse para dar paso al surgimiento evolutivo de las especies mamíferas, según detalla una publicación del medio BBC Mundo.
La evidencia en peces
Junto a los restos fósiles hallados en Tanis, existen evidencias de peces que llegaron a respirar los escombros repartidos por el impacto del asteroide durante el período en que llovieron desde el cielo.
Incluso fue hallado el fósil de una tortuga atravesada con un pedazo de madera, restos de las madrigueras que excavaron pequeños mamíferos, piel de dinosaurio, el embrión de un pterosaurio dentro del huevo y algo que parece ser un fragmento del asteroide.
“Tenemos tantos detalles en este sitio que nos dicen lo que sucedió momento a momento, que es casi como verlo en las películas. Miras la columna de roca, miras los fósiles allí, y te trae de vuelta hasta ese día”, exclamó Robert DePalma, de la Universidad de Manchester.
Explorando Tanis
Tanis y las hipótesis que afirman que allí existen evidencias fósiles del impacto del asteroide sobre las especies animales, surgió por primera vez en la revista The New Yorker, en 2019, lo que desató furor entre los expertos.
Sin embargo, la ciencia y sus métodos sugieren la conveniencia de presentar cualquier nuevo descubrimiento a través de publicaciones en revistas académicas, algo que posteriormente sucedió y va en aumento a medida que las excavaciones avanzan.
Paul Barrett, experto del Museo de Historia Natural de Londres, estudió la pata fosilizada y concluyó que se trata de un Thescelosaurus: “parece un animal al que simplemente le arrancaron la pata muy rápido. No hay evidencia de enfermedad en la pata, no hay patologías obvias, no hay rastro de que la pata haya sido tironeada, como marcas de mordeduras o partes de ella que hayan desaparecido […] La idea más sólida que tenemos es que este es un animal que murió más o menos instantáneamente”, concluyó.
Opiniones escépticas
Mientras tanto, expertos como el profesor Steve Busatte, de la Universidad de Edimburgo, se reconocen un tanto escépticos, al menos por el momento: “esos peces con esférulas en sus branquias son una absoluta tarjeta de presentación para el asteroide. Pero para algunas de las otras afirmaciones diría que tienen mucha evidencia circunstancial que aún no se presentó al jurado”, sostuvo.
Según el experto, sería posible que los animales muertos con anterioridad al impacto del asteroide resultaran desenterrados por el violento estallido, y que luego quedaran sepultados nuevamente bajo tierra, lo que haría parecer que el impacto y sus muertes fueron simultáneos.
“Sin embargo, para algunos de estos descubrimientos, ¿importa si murieron el día o los años anteriores? El huevo de pterosaurio con un bebé de pterosaurio dentro es superraro; no hay nada igual en Norteamérica. No todo tiene que ser sobre el asteroide”, resaltó acerca de los descubrimientos, extraordinarios más allá de su vinculación con el impacto del asteroide.