Google despidió al ingeniero que afirmó que una Inteligencia Artificial cobró conciencia de sí misma
El mes pasado, Blake Lemoine, un ingeniero de Google, aseguró públicamente que una Inteligencia Artificial del gigante tecnológico había demostrado tener sentimientos y conciencia de sí misma, lo que generó un gran revuelo entre la opinión pública que derivó en la suspensión del experto.
Despedido
Después de que Google y varios de sus ingenieros, expertos en Inteligencia Artificial, negaran las afirmaciones de Lemoine, el ingeniero fue finalmente despedido de la compañía, que a través de un comunicado sostuvo nuevamente que las declaraciones del exmpleado no tienen "ningún fundamento".
"Así, es lamentable que pese a una larga conversación sobre este tema, Blake eligió seguir violando de forma persistente las políticas de empleo y seguridad de datos [de la empresa] que incluyen la necesidad de salvaguardar la información del producto", sentenció el gigante tecnológico.
Revuelo mediático
Durante el mes pasado, cuando Blake Lemoine difundió algunas presuntas conversaciones que entabló con la Inteligencia Artificial, llamada LaMDA, pasó a ocupar varios titulares de prensa y generó un revuelo en medios de todo tipo, incluyendo redes sociales.
Lemoine, que se desempeñaba como supervisor en el equipo de Inteligencia Artificial de Google, había contado al periódico The Washington Post que su trabajo consistía en revisar si la tecnología usaba discurso de odio o discriminatorio, tarea que lo llevó a descubrir que LaMDA había evolucionado hasta ser, según el experto, consciente de sí misma.