Físicos descubren que el tiempo sería reversible en el vidrio

Los científicos afirman que, en materiales como el vidrio y ciertos plásticos, el tiempo podría no fluir solo en una dirección a nivel molecular.
Por HISTORY Latinoamérica el 15 de Septiembre de 2024 a las 09:07 HS
Físicos descubren que el tiempo sería reversible en el vidrio-0

Investigadores de la Universidad Técnica de Darmstadt y la Universidad de Roskilde publicaron un estudio en la revista Nature Physics, en donde afirman haber descubierto que, en materiales como el vidrio y ciertos plásticos, el tiempo podría no fluir únicamente en una dirección a nivel molecular. El estudio demuestra que las moléculas de estos materiales pueden moverse de manera reversible, lo que desafía la percepción común del tiempo como algo unidireccional.

Pasado y futuro

Este hallazgo pone en tela de juicio la segunda ley de la termodinámica, que establece que el desorden en un sistema, o entropía siempre aumenta, haciendo que volver en el tiempo, o la reconstrucción espontánea de una taza rota, por ejemplo, sea imposible. Sin embargo, al observar los movimientos moleculares con cámaras de alta sensibilidad, los científicos detectaron fluctuaciones que no distinguen entre pasado y futuro, lo que sugiere una reversibilidad temporal bajo ciertas condiciones.

En materiales como el vidrio el tiempo podría no fluir solo en una dirección a nivel molecular.

Nuevas preguntas

Los investigadores, liderados por Till Böhmer, destacan que este fenómeno no invierte el envejecimiento general del material. Es decir que, aunque las fluctuaciones moleculares son reversibles, los materiales siguen envejeciendo hacia un estado de mayor entropía.  Este avance abre nuevas preguntas sobre si esta reversibilidad es común en otros materiales y cómo podría influir en teorías futuras que conecten el envejecimiento material con la física fundamental.

dw.com