Eterna juventud: logran rejuvenecer 30 años la piel de una mujer
Un novedoso hallazgo del Instituto Babraham, en Cambridge, Reino Unido, a cargo de un equipo científico liderado por el profesor Wolf Reik, logró que la piel de una mujer de 53 años rejuvenezca hasta una edad de 23 años, según los resultados del estudio que publicaron en la revista científica eLife.
Según comentó Reik, en entrevista con el medio BBC, este logro representa la posibilidad de extender la capacidad de rejuvenecimiento a otros tejidos del cuerpo humano: “hemos estado soñando con este tipo de cosas. Muchas enfermedades comunes empeoran con la edad y pensar en ayudar a las personas de esta manera es muy emocionante”, sostuvo el científico.
Un método basado en la técnica ganadora del Premio Nobel
EL método se basó en una técnica del científico japonés Shinya Yamanaka, ganador del Premio Nobel en 2012, aunque logró acelerar sensiblemente el tiempo que demoró la piel en resultar rejuvenecida, 13 días en lugar de 50, además de conseguir que las células resulten aún más jóvenes que en experimentos anteriores.
Al respecto, Diljeet Gill, del Instituto Babraham, aseguró: “nuestra comprensión del envejecimiento a nivel molecular ha progresado durante la última década, dando lugar a técnicas que permiten a los investigadores medir los cambios biológicos relacionados con la edad en las células humanas. Pudimos aplicar esto a nuestro experimento para determinar el alcance de la reprogramación que logró nuestro nuevo método. Nuestros resultados representan un gran paso adelante en nuestra comprensión de la reprogramación celular”.
El método desarrollado por Shinya Yamanaka borra y reprograma la información celular mediante cuatro genes hoy conocidos como factores de Yamanaka. Estos genes son capaces de regresar a las células adultas a un estado de células madre jóvenes y a partir de allí conformar prácticamente cualquier tejido del cuerpo.
La técnica del Instituto Babraham dio un paso más allá y consiguió que su método no borre completamente el contenido de la célula original y, en cambio, sea reprogramada parcialmente para alcanzar un equilibrio entre una célula madre más joven, pero preservando su función celular original y especializada.
Un envejecimiento saludable
Los avances del Instituto Babraham podrían revertir a futuro los cambios asociados con el envejecimiento, y por ende mejorar las expectativas de vida y salud de las personas. En tal sentido, Reik indicó que la clave no es alargar el tiempo de vida, sino la calidad de vida que se vive, para que sea lo más saludable posible.
Par ello, el equipo científico empleó la técnica que se usó para clonar a la célebre oveja Dolly, que en 2006 fue mejorada con el método IPS, de Shinya Yamanaka, por entonces parte de un equipo científico de la Universidad de Kioto, en Japón.