Este robot puede caminar, sudar y respirar (VIDEO)
Según un informe de la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos, un equipo científico se encuentra estudiando los efectos del calor extremo en el cuerpo humano mediante el primer robot térmico del mundo, con capacidad de sudar, respirar y caminar.
ANDI, el robot que respira, suda y camina
El informe de la Universidad Estatal de Arizona precisa que el robot, bautizado con el nombre de ANDI y desarrollado por la compañía Thermetrics, es capaz de simular las funciones térmicas humanas, ya que cuenta con 35 áreas de superficie corporal equipadas con sensores de temperatura, flujo de calor y poros.
Si bien, al día de hoy, existen 10 robots ANDI en todo el mundo, el modelo con el que actualmente trabaja el equipo científico de la Universidad Estatal de Arizona es el primero en utilizarse en ambientes exteriores, ya que dispone de canales internos de enfriamiento que distribuyen agua fría a todo el cuerpo y así logra mantenerse fresco ante un calor extremo.
Entorno caluroso
Para los distintos experimentos a los que es sometido ANDI, los científicos desarrollaron una cámara de calor, en donde tecnología de avanzada controla el viento, la radiación solar y la temperatura, que puede llegar hasta los 60 grados Celsius, para simular escenarios extremos.
📣 Introducing ANDI:
— Arizona State University (@ASU) June 5, 2023
The world’s first outdoor sweating, breathing and walking manikin.
ANDI is currently being used by a team of ASU researchers to measure how heat impacts different body types and internal organs.
Learn more:https://t.co/tXQNoXKE8K pic.twitter.com/WAU0hKHt7G
Según indicó el equipo científico, en esta habitación cálida ANDI es expuesto a toda clase de escenarios y analizado en tiempo real, lo que ha permitido comprender de qué manera el calor afecta a cada órgano interno de los humanos y qué riesgo implica para la salud cada situación.
Próximo desafío
Jenni Vanos, parte del equipo científico, indicó que "no se puede poner a los humanos en situaciones peligrosas de calor extremo y probar lo que sucedería", al tiempo que destacó que, hoy, en el Valle del río Gila, en el condado de Yuma, Arizona, hay gente que muere por el calor y aún no se entiende por qué.
Finalmente, el informe de los científicos anunció un trabajo conjunto entre ANDI y el robot de calor biometereológico de la Universidad Estatal de Arizona, conocido como 'MaRTy', que serán sometidos al verano boreal para intentar descubrir cuáles son los mecanismos de sudoración humana y qué escenarios elevan el riesgo de calor.