¿Es el hielo combustible el futuro de la energía en el mundo?
Recientemente, científicos chinos anunciaron la primera extracción exitosa de “hielo combustible”, un material que se aloja en el fondo marino y podría ser el futuro de la sustentabilidad energética del planeta.
El material se conoce oficialmente como hidrato o clatrato de metano y es una mezcla helada de agua y gas. Praven Linga, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad Nacional de Singapur, explicó en una entrevista concedida al medio británico BBC que parecen cristales de hielo, pero a nivel molecular es posible apreciar las partículas de metano dentro del agua.
Los hidratos, que pueden encontrarse tanto bajo el lecho marino como bajo el permafrost terrestre, se forman a muy bajas temperaturas en zonas de presión muy elevada. Cuando el material es expuesto a temperaturas más altas o presiones más reducidas, libera grandes cantidades de metano, lo que lo convierte en un combustible de gran intensidad energética.
Grandes potencias, como Japón y EE.UU., también desarrollan métodos de extracción de hielo combustible; la gran cantidad de hidratos disponibles en el fondo del océano podría convertirlo en un elemento clave para las demandas energéticas del futuro.
Los videos más vistos del mes: Proyectos Secretos - CIA, psíquicos y militares
Fuente: BBC