Encuentran antidepresivos, nicotina, y otras sustancias tóxicas en aguas de la Antártida
Un estudio realizado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), ha revelado la presencia de elementos contaminantes en las aguas de la Antártida. Entre las sustancias encontradas, el estudio destaca los antidepresivos, nicotina, cafeína y filtros UV.
En zonas remotas
Los contaminantes se han encontrado tanto en aguas dulces y marinas, y no solo en áreas con actividad humana, sino aún en zonas remotas y completamente despobladas. “Algunos contaminantes en el momento de ser liberados al medio ambiente pueden ser transportados desde la zona de emisión hacia otras zonas por el viento o el cauce del agua”, explicó Miren López de Alda, investigadora del IDAEA-CSIC.
Riesgo toxicológico
La nicotina y el antidepresivo citalopram no se habían encontrado antes en la Antártida y ahora se descubrieron en un 74% y 55% de las muestras, respectivamente. Las sustancias cuyas presencias más preocupan a los científicos son el citalopram, la claritromicina, la nicotina, la venlafaxina y la hidroclorotiazida, “las cuales convendría seguir monitorizando en las aguas y la biota antárticas en el futuro”, debido a que suponen un riesgo toxicológico para los organismos acuáticos.