Empresa financiada por Bill Gates implantó a 7 pacientes un chip cerebral para controlar dispositivos con la mente
La compañía de chips cerebrales Synchron, que cuenta con el financiamiento de Bill Gates y Jeff Bezos, acaba de probar un sistema de interfaz cerebro-ordenador (ICO, por sus siglas en inglés) en tres pacientes de Estados Unidos, y cuatro de Australia.
Prueba exitosa
Según un estudio que se publicó durante el mes de enero, el resultado de las pruebas que durante 12 meses se realizaron con pacientes voluntarios en Australia fue todo un éxito, sin que se reportaran complicaciones o efectos secundarios de gravedad.
Además, los científicos detallaron que, durante los ensayos, tanto la potencia como la calidad de la señal que emiten los chips resultaron inalterables, lo cual supone no solo un éxito sanitario, sino también tecnológico.
Nueva fase de ensayos
Synchron anunció que el próximo paso pondera comenzar una nueva fase de pruebas clínicas de sus chips en personas con movilidad física nula o muy disminuida, algo que ocurrirá en un breve lapso de tiempo.
El director comercial de Synchron, Kurt Haggstrom, explicó que, durante estos nuevos ensayos, seis pacientes serán implantados con los chips Synchron Switch, lo que significa que el proyecto de la compañía se encuentra "a mitad de camino".
Nuevo método de implantación
Synchron desarrolló un nuevo método para implantar chips en el cerebro, que en vez de recurrir a una operación dificultosa, logra hacerlo a través de los vasos sanguíneos, sin mayores procedimientos.
Mientras tanto, pudo saberse que el chip cerebral permite a una persona con movimientos nulos o reducidos emplear su mente para manejar diferentes dispositivos electrónicos, como computadoras.