El “unicornio siberiano” sí convivió con los seres humanos
El Elasmotherium sibiricum es conocido popularmente como el “unicornio siberiano”, un antiguo rinoceronte que caminó sobre las tierras de lo que hoy es Siberia. Por mucho tiempo, los expertos pensaron que esta peculiar bestia había desaparecido hacía 200 mil años, antes de la última Edad de Hielo, pero un estudio reciente demuestra lo contrario.
Anduvo entre humanos
En un estudio publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, un equipo de científicos revela que, tras el análisis de ADN del unicornio siberiano, han llegado a la conclusión de que el último de su especie no murió hace 200 mil años, sino unos 36 mil años atrás, lo que significaría que el animal compartió un mismo tiempo, y posiblemente espacio, con los neandertales y con los primeros humanos modernos.
Por qué desapareció
El estudio, además, concluyó que esta especie, cuyos antepasados se separaron de los actuales rinocerontes hace más de 40 millones de años, se extinguió como consecuencia de la reducción de pastizales provocada por el cambio climático, y no por la caza del hombre.