El transistor láser que creará ordenadores mil veces más veloces
Un desarrollo conjunto entre los laboratorios IBM Research, de Zúrich, y el Skolkovo Institute of Science and Technology, de Moscú, logró desarrollar una nueva clase de interruptor óptico que podría sustituir a los actuales transistores eléctricos en los ordenadores.
Se trata de una tecnología que no genera calor, puede funcionar a temperatura ambiente sin necesidad de refrigeración y es hasta mil veces más rápida que los actuales transistores.
Cómo funciona el nuevo transistor
Según una publicación de Phys.org, el nuevo transistor emplea dos rayos láser que alternan entre los dos estados necesarios para que las operaciones binarias ocurran.
Mientras que el primer láser impacta en una micro-cavidad que atrapa la luz en un espacio de 35 nanómetros en donde los fotones se emparejan en excitones para crear una cuasipartícula llamada exciton-polariton, el segundo láser excita estas cuasipartículas y genera miles de cuasipartículas idénticas que conforman un condensado Bose-Einstein.
Así, cuando se genera un gran número de cuasipartículas, el estado es considerado como 1, y es considerado 0 cuando ese número es bajo.
Una tecnología que no reconoce límites
El exponencial incremento de la capacidad de procesamiento de las nuevas tecnologías podría hacer que las supercomputadoras de hoy queden obsoletas en muy pocos años. Se abren así las puertas a proyectos que hasta hace poco resultaban sencillamente imposibles por la capacidad de cómputo actual, como la inteligencia artificial generalista, o la migración de la consciencia humana a circuitos sintéticos.