El tiranosaurio rex era más inteligente que un mono moderno y habría sido capaz de usar herramientas
Un estudio de la neuroanatomista Suzana Herculano-Houzel, de la Universidad Vanderbilt, en Estados Unidos, sugiere que los Tyrannosaurus rex, popularmente conocidos como T-Rex, podrían haber sido tan inteligentes como los monos modernos, después de inferir que comparativamente tenían más neuronas que los babuinos.
Una cuestión de cantidad
Según lo detallado en el estudio, publicado por la revista científica Journal of Comparative Neurology, el T-Rex tenía aproximadamente 3 mil millones de neuronas en su cerebro, lo que representa un número mayor al de los babuinos, mientras que el Alioramus, un dinosaurio terópodo, contaba con unas mil millones de neuronas en el cerebro, una cantidad similar a la del mono capuchino.
"Esto convertiría a estos animales no solo en gigantes, sino también en longevos y dotados de una cognición flexible, y por lo tanto en depredadores aún más magníficos de lo que se pensaba anteriormente", afirma la científica Suzana Herculano-Houzel entre las principales conclusiones de su estudio.
Contando neuronas de dinosaurio
Herculano-Houzel debió recurrir a métodos deductivos para elaborar su estudio, sirviéndose de la caja ósea fosilizada del cerebro de tiranosaurios rex para estimar, mediante tomografía computarizada, el volumen y la masa cerebral, lo que finalmente le permitió comparativamente establecer el número de neuronas de una amplia gama de dinosaurios.
Con este método, según la científica, su estudio invita a que la comunidad científica especule sobre la posibilidad de que los dinosaurios terópodos, como el tiranosaurio rex, tenían la capacidad biológica de emplear herramientas e incluso desarrollar una cultura, como sucede con aves y primates modernos.
Oposición en el ámbito científico
El estudio generó una enorme controversia entre paleontólogos, biólogos y neurocientíficos que no solo plantean cuestiones fundamentales en torno a los métodos empleados, sino que desacuerdan con el enfoque de la investigación y consideran que las conclusiones pueden ser incluso "descabelladas", en base a datos obsoletos.
It's officially news: T. rex had baboon-like numbers of brain neurons, which means it had what it takes to build tools, solve problems, and live up to 40 years, enough to build a culture! Paper is just out in J Comp Neurol. Reality was actually MORE terrifying than the movies! pic.twitter.com/6HafJVHQlk
— Suzana Herculano-Houzel (@suzanahh) January 5, 2023
Tess Gallagher, paleobióloga de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, consideró que "la inteligencia en sí ya es algo difícil de estudiar, y mucho menos estudiar la inteligencia de un taxón extinto, del que somos incapaces de observar su comportamiento […] No me malinterpreten. El T-Rex probablemente era más inteligente de lo que creemos, pero ¿capaz de usar herramientas? Esa es una gran afirmación", concluyó en una publicación que realizó en la red social Twitter.