El oxígeno terrestre surgió de un cambio en la duración de los días
A comienzos de su formación, el planeta Tierra giraba a una velocidad cuatro veces mayor que en la actualidad, logrando su período de rotación aproximadamente cada 6 horas. Dicho evento se convirtió en el punto clave de la civilización humana: la atmósfera dio un giro radical y el oxígeno se convirtió en el elemento predominante.
La fotosíntesis de las cianobacterias
Según la ciencia, la Gran Oxidación fue el momento culmine que desató la emisión de oxígeno a la atmósfera del planeta Tierra. Sin embargo, existe una teoría también reconocida que asegura que este elemento se formó a partir de la capacidad de hacer fotosíntesis que tuvieron las cianobacterias.
Días más largos
Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature, explica cuáles habrían sido las causas de la oxigenación del mundo: la velocidad de rotación de la Tierra. Los científicos explicaron que el incremento de la duración del día fue lo que le permitió a los microorganismos liberar más oxígeno, creando así el aire que la vida animal necesita para sobrevivir.
La posibilidad de evolucionar
Las cianobacterias habrían comenzado a utilizar la energía del sol para crear carbohidratos y oxígeno, generando en la Tierra cambios trascendentales que se fueron adoptando a formas cada vez más complejas. El excedente de luz solar hizo que los niveles de oxígeno en el mundo se acrecentasen de forma acelerada, algo clave en la evolución de animales y plantas actuales.