El mejor país para sobrevivir a una guerra nuclear está en Sudamérica
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania encendió las alarmas ante la posibilidad de que el equilibrio de fuerzas mundiales se desestabilice hasta alcanzar una temible guerra nuclear, escenario ante el cual cobró fuerza un estudio reciente que estableció qué países del mundo son los más apropiados para sobrevivir.
Los dos mejores países para sobrevivir
Según el estudio, publicado por la revista internacional Nature Food y difundido por el periódico estadounidense The Times, “los países con mayores esperanzas de al menos ver sobrevivir a su civilización en la década siguiente a una guerra nuclear serían Argentina y Australia”.
Concretamente, el estudio centró su análisis en las consecuencias que el mundo podría sufrir tras los incendios masivos que iniciarían tras el estallido de una guerra nuclear, así como su impacto en la producción de alimentos en un escenario que, por el hollín y la radiactividad, afectaría incluso la iluminación que llega a la Tierra desde el Sol.
Miles de millones de muertes
Según detalla el periódico estadounidense, el estudio científico realizó uno de los análisis más profundos y detallados sobre los efectos de un hipotético invierno nuclear, evaluando las consecuencias que los incendios masivos generados por un intercambio nuclear a gran escala podrían arrojar.
“Su conclusión es que incluso si evitas estar entre las muertes iniciales, el efecto indirecto del conflicto significa que cinco mil millones de personas podrían morir de hambre en todo el mundo en los años inmediatamente posteriores al ataque”, detalló el medio.
Modelo computarizado
Alan Robock, científico de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, Estados Unidos, indicó al medio The Times que este trabajo “muestra que más de diez veces más de personas podrían morir en el resto del mundo debido a los impactos sobre el clima y la agricultura”.
“Por primera vez, hemos podido utilizar modelos climáticos y de cultivo modernos para cuantificar los efectos de cada país en función de cuál es su muerte, cuánto importan y exportan, y cómo cambiaría el clima y afectaría a cada cultivo por separado”, detalló el científico.
¿Por qué Argentina?
Según publica The Time, en la simulación científica computarizada, la gran mayoría de los países verificaron al menos una reducción del 90 por ciento en la producción de alimentos que aporten calorías, y la razón por la que algunos países, como Australia o Argentina, aunque también una franja de África central, mantuvieron su producción de calorías, es porque ya trabajan cultivos resistentes, como grandes cantidades de trigo, y tienen una población relativamente menor.
“Todavía habría suficiente producción nacional para ellos, pero puedes imaginar que habrá flotillas de refugiados hambrientos de Asia en su camino”, explicó Robock, quien agregó que “la amenaza de usar armas nucleares para disuadir un ataque es una bomba suicida. Porque si los usas, todos en tu país morirán de hambre”.