Ganímedes, luna de Jupiter, fue trasformada por el impacto de un asteroide 20 veces más grande que el acabó con la era de los dinosaurios en la Tierra.
Por HISTORY Latinoamérica el 19 de Septiembre de 2024 a las 08:07 HS
El megaimpacto de un asteroide cambió para siempre a la luna más grande del sistema solar-0

Ganímedes, satélite de Júpiter, es la luna más grande del sistema solar. De hecho, es más grande que el planeta Mercurio, y ha sido estudiado durante décadas por astrónomos y planetólogos. Uno de ellos, Naoyuki Hirata, de la Universidad de Kobe (Japón), acaba de descubrir que el eje de rotación de Ganímedes se desplazó como resultado del impacto de un enorme asteroide.

Impacto gigante

A partir de la observación de grandes surcos sobre su superficie, los científicos concluyeron desde la década de los 80's, que Ganímedes había sufrido un gran impacto alrededor de 4 mil millones de años atrás. Pero fue Hirata el que descubrió ahora, que ese impacto ocurrió casi exactamente en el meridiano más alejado de Júpiter, y que provocó que su eje de rotación se desplazara a su posición actual.

El impacto fue tan grande que provocó que el eje de rotación se desplazara a su posición actual.

20 veces más grande

Hirata calcula que el asteroide que chocó contra Ganímedes tenía un diámetro aproximado de unos 300 kilómetros, unas 20 veces más grande que el asteroide que acabó con la era de los dinosaurios en la Tierra. Se prevé que en el año 2034 la sonda espacial JUICE de la ESA, llegará a Ganímedes, en donde realizará observaciones durante seis meses que quizás permitan saber más sobre el impacto del asteroide y sus efectos sobre la luna.

actualidad.rt.com