El increíble experimento científico de 150 años que sigue en marcha
En el año 2021, un equipo de investigadores científicos de la Universidad Estatal de Michigan, desenterró lo que para ellos se trata de uno de los mayores tesoros de la ciencia: la botella número 14 de un experimento que comenzó hace 145 años.
20 botellas enterradas
En 1879, el botánico William J. Beal, enterró en la Universidad de Michigan 20 botellas de cristal con 50 semillas de 23 especies de mala hierba, para determinar cuánto tiempo puede vivir una semilla y aún germinar. Para no olvidarse de su ubicación, dibujó un mapa. Beal, desenterró las primeras botellas cada cinco años, pero al ver que las semillas seguían siendo viables, alargó los periodos a 10 años. Cuando tenía 77 años, Beal dejó el experimento en manos de su joven colega Henry T. Darlington.
Un experimento de siglos
El experimento ha pasado ya por 7 custodios y el periodo de espera se ha alargado hasta 20 años. Por ahora, varias de las semillas dejadas por Beal siguen germinando luego de más de un siglo durmiendo bajo tierra. Además, los científicos ahora pueden hacer pruebas que en tiempos de Beal eran inimaginables, como el ADN. Se espera que la última botella sea desenterrada más allá del año 2100, alargando aún más la duración de este extraordinario experimento.