El impacto de un cometa pudo cambiar la civilización hace 13 mil años
Científicos de todo el mundo afirman que, hace tan solo 13 mil años, podrían haber chocado fragmentos de un gran cometa en varios puntos terrestres, generando el impacto más catastrófico desde que terminó la era de los dinosaurios. Así mismo, el evento mortal coincidió con cambios importantes en la forma en que las sociedades prehistóricas se organizaban.
Elementos claves encontrados
Sitio arqueológico en Arizona muestra una distintiva capa negra que indica bruscos cambios de clima hace 10.800 años.
Según los científicos, se encontraron altos niveles de platino en las posibles zonas de impacto, por lo cual se estima que estuvieron expuestas a temperaturas muy extremas, tan importantes como para derretir las rocas. También se hallaron grandes porciones de “nanodiamantes”, que suelen crearse a partir de explosiones y que pueden existir dentro de los cometas.
Un poco antes del Neolítico
Pinturas a mano del Neolítico.
Los investigadores de la Universidad de Edimburgo informaron que existen grandes posibilidades de que dicho impacto haya comenzado justo antes del Neolítico (primera parte de la Edad de Piedra), donde aparecieron los primeros grandes e importante eventos en la civilización humana, entre ellos el avance sobre la agricultura y la fabricación mejorada de herramientas de piedra.
Un debate que persiste
Ilustración 3D de un mamuts en la era del hielo.
Así mismo, se cree que el evento, conocido como el impacto de Younger Dryas, terminó con una vasta cantidad de grandes animales y marcó el comienzo de una pequeña era de hielo, que duró un poco más de mil años. Desde que se propuso esta teoría en el año 2007, la hipótesis de un impacto cometario ha sido centro de debate entre los científicos.
Podría interesarte:
- Descubren el fósil de un dinosaurio empollando sus huevos
- El asteroide que extinguió a los dinosaurios creó la Amazonia
- Hallan en Argentina los restos de un dinosaurio carnívoro de 70 millones de años
Fuente: abc.es (José Manuel Nieves)
Imágenes: Istock