El cráter de impacto más grande del mundo está en Australia
Un artículo publicado por científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, asegura que el cráter de impacto más grande del mundo se encuentra enterrado en Deliniquin, al sureste del país. Hasta el momento, se han documentado 38 cráteres de asteroides y cometas en suelo australiano, pero nunca nada tan grande como este: aproximadamente 520 kilómetros de diámetro.
Un nuevo récord
Descubrir este tipo de cráteres no es tarea fácil, ya que tienden a desaparecer al erosionarse con el paso del tiempo. Hasta la fecha, el cráter de impacto más grande verificado, es el cráter Vredefort, en Sudáfrica, con un diámetro de 300 kilómetros. El hallazgo del cráter Deliniquin se remonta a 1990 por el científico Tony Yates, pero es hasta ahora que los análisis posteriores están cerca de confirmarlo.
Extinción masiva
El profesor Andrew Glikson, autoridad en el tema, estima que el impacto del asteroide o cometa ocurrió aproximadamente unos 445 millones de años atrás. Si los cálculos son correctos, dicho impacto pudo haber desencadenado la gran extinción en el final del Ordovícico, en donde casi el 85% de las especies marinas desaparecieron.