El continente africano se está partiendo en dos y dará origen a un nuevo océano
Un extraordinario proceso geológico está ocurriendo en África, en donde una grieta subterránea de 3.500 kilómetros de largo está dividiendo al continente en dos partes, lo que, finalmente, dará origen a un nuevo océano en el medio.
Problema continental
Esta grieta, conocida como “Rift de África Oriental”, no es algo nuevo, todo lo contrario, comenzó a formarse hace 30 millones de años debido a la ruptura de la placa africana en dos partes: la placa somalí y la placa nubia. La grieta atraviesa varios países del continente africano, como Mozambique, Malawi, Tanzania, Zambia, Burundi, Ruanda, Uganda, República Democrática del Congo (RDC), Kenia y Etiopía.
Proceso lento
Se estima que el proceso de separación de las dos partes, y un eventual nuevo océano, tomará decenas de millones de años en concretarse, aunque en 2018, una grieta de kilómetros de largo se abrió en el suroeste de Kenia y provocó el derrumbe de parte de la carretera Nairobi-Narok. Los científicos afirman que, como resultado, el continente africano se hará más pequeño y habrá una gran isla en el océano Índico, compuesta por partes de Etiopía y Somalia, incluido el Cuerno de África.