Inicio

El cambio climático está acabando con el color de las aves

La crisis climática afecta las coloraciones ornamentales, una amenaza para la supervivencia de las aves, especialmente porque pone en jaque sus capacidades reproductivas.
Por HISTORY Latinoamérica el 01 de Julio de 2022 a las 19:02 HS
El cambio climático está acabando con el color de las aves-0

Ya en 1871, el naturalista Charles Darwin advertía que la función de los rasgos vistosos, también llamados ornamentos, es aumentar las chances de éxito en la reproducción de los animales de una misma especie, un rasgo exacerbado por una suerte de selección sexual, antes que natural.

 

Signo de salud y calidad de vida

Hoy, los científicos saben que los ornamentos animales funcionan como señales de calidad, sea ya sobre una condición física, de salud o de la personalidad de cada individuo de una especie animal.

El ornamento es signo de calidad en los animales.
El ornamento es signo de calidad en los animales.

También saben que los ornamentos comunican información fidedigna, ya que generarlos tiene un alto costo productivo para la naturaleza, lo que garantiza que cuanta más alta calidad tenga un individuo animal, ornamentos más llamativos producirá.

El cambio climático está afectando el ornamento

Precisamente por una cuestión de costo-beneficio en la producción de ornamentos, el cambio climático está afectando la coloración de las aves, aunque podría suceder lo mismo con otras especies, puesto que la limitación del alimento, o las dificultades de adaptación, disminuyen los recursos que un ave puede destinar a producción de colores.

El cambio climático está afectando el ornamento del herrerillo.
El cambio climático está afectando el ornamento del herrerillo.

Científicos del Centro de Ecología Funcional y Evolutiva en Montpellier y la Universidad del País Vasco, estudiaron los efectos del cambio climático en las coloraciones ornamentales del herrerillo común (Cyanistes caeruleus), en el sur de Francia.

Coloración menos vistosa

El herrerillo, un ave de pequeña talla y coloración vistosa, especialmente por su corona azul y el pecho amarillo, emplea su ornamentación para informar a los congéneres sobre la calidad de cada individuo.

Entre 2005 y 2019, la coloración azul y amarilla del herrerillo ha disminuido.
Entre 2005 y 2019, la coloración azul y amarilla del herrerillo ha disminuido.

El estudio de los científicos analizó la coloración de la ornamentación de los herrerillos reproductores y descubrió que, entre 2005 y 2019, la coloración azul y amarilla ha disminuido sustancialmente.

EL impacto sobre otros animales

Según las conclusiones del estudio, el cambio climático está disminuyendo la coloración ornamental del herrerillo, algo que también podría estar sucediendo con todas las aves y que ya se corroboró, mediante otros estudios, en el papamoscas collarino, e insectos como las libélulas.

También se detectó decoloración en el papamoscas collarino y las libélulas.
También se detectó decoloración en el papamoscas collarino y las libélulas.

Estudios futuros permitirán explorar con mayor precisión el impacto que el cambio climático está teniendo sobre la capacidad de las poblaciones animales de adaptarse al cambio y, aún más, cómo afecta a los ecosistemas.

Fuente
theconversation.com
Créditos Imagen
Istock