El calentamiento global deja al descubierto antiguos tesoros en Canadá
El cambio climático sigue generando consecuencias insospechadas. La última de ellas ha ocurrido en Canadá, en donde un histórico deshielo provocado por las altas temperaturas ha dejado al descubierto una serie de artefactos pertenecientes a una de las etnias más antiguas de Norteamérica: la Primera Nación Tahltan.
Objetos encontrados
Anteriormente las autoridades ya habían comunicado sobre el hallazgo, realizado por un equipo de arqueólogos, de herramientas talladas en obsidiana y piedra, así como instrumentos de abedul y una bota cosida. Ahora, se han llegado a contabilizar hasta 56 objetos en 9 “parches de hielo”, entre los que destacan dos contenedores de corteza con costuras y palos en su interior, diseñado para cargas pesadas. Estos contenedores tienen más de 2 mil años de antigüedad.
Costumbres antiguas
En el lugar se encontró también un pico de hielo de 5 mil años y los restos de un zapato, lo que sugiere la confección de vestimenta especial para soportar el inclemente clima de la región. Estos hallazgos son de gran valor por su antigüedad, y porque revelan las formas de vida y las costumbres de la Primera Nación Tahltan hace miles de años. En el futuro se proyecta crear un museo local para exhibir estos objetos y otros más que puedan ser hallados.